miércoles, 24 de agosto de 2011

ENSAYO SOBRE “EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”

INTRODUCCION.
En el mundo moderno el asunto de los derechos de autor, se ha convertido en un asunto tan importante que ha llevado a los gobiernos a reglamentar todo lo relacionado con estos derecho.
Este ensayo pretende comentar la acción del señor Richard Stallman por la cual logra toda una propuesta acerca del uso de un software libre desafiando la tendencia moderna a hacer valor en todas las disciplinas científicas, los derechos de autor..

TEMA CENTRAL.
Al leer este escrito titulado “El Paradigma de la propiedad intelectual” uno se sorprende del relato de su autor.
Y digo se sorprende porque qué interesante encontrar en estos tiempos en que todo apunta hacia el lucro, a una persona que intenta poner al servicio de la comunidad internacional, herramientas muy valiosas para que los altos costos de las nueva tecnologías en informática no sean de usufructo exclusivo de aquellos que tienen altos recursos para adquirirlos.
Relata el autor cómo en el pasado el tema de los derechos de autor eran prácticamente desconocidos y se podía copiar toda clase de escritos ya sea por profesionales o por no profesionales, pero se podían copiar y cuando aparece el invento de la imprenta, esta copia a mano dejò de ser pràctica y se la dejò a la tecnología y allì es cuando aparecen los primeros intentos de establecer los derechos de autor en Inglaterra como una regulación industrial.
Al entrar el mundo moderno en el juego de los derechos de autor, incrementaron los poderes del copyright a punto tal que les permite controlar todo el uso de la información. El esfuerzo de Stallman toma entonces gran valor porque estarìa promoviendo el libre uso de la información y de las tecnologías. Por otro lado està dando un campanazo de alerta sobre el control de la información cuando ese es uno de los derechos constitucionales que por lo menos aquí en Colombia gozamos. Creo que este tipo de intentos es muy valioso en la medida que despierta la conciencia de hacer algo para que este monopolio informativo nocivo no se vuelva mas estrecho como Stallman lo plantea. Y no podemos negar el gran beneficio que toda la comunidad internacional a la fecha està logrando, gracias a las facilidades de llegar a cierta información a travès del Internet y por otro lado del uso exclusivo para sòlo aquellos que paguen unos derechos de autor.
Un artìculo de Carolina Botero Cabrera en el Espectador dice lo siguiente: “Este panorama de fortalecer el derecho del titular y olvidar el de los usuarios no es exclusivo de Colombia. Poco a poco se están empezando a tramitar las normas que cumplirán las obligaciones del TLC en otros países: Chile ya lo aprobó, Brasil adelanta la discusión, México pospuso su análisis y Argentina acaba de empezar. Casi siempre vemos que las propuestas se concentran en fortalecer la protección de los titulares, mientras que otros elementos centrales al derecho de autor como las excepciones se diluyen. ” (Tomado del Espectador.com, artìculo “Dìa Internacional Propiedad Intelectual)


CONCLUSION.
Si los planteamientos de Stallman y de otros autores los consideramos valederos, estamos ad portas de que perdamos todos esos beneficios informativos que ha facilitado el Internet cuando esas leyes reguladoras sobre derechos de autor se vuelvan mas impositivas, mas estrictas. Seguramente ya no se permitiràn publicaciones por Internet de ciertas obras y libros que estèn acorazados por los derechos de autor. Estariamos entonces a las puertas de una inmensa castración a los derechos universales de ser informados libremente o por lo menos, de permitirse a travès del Internet, de manera muy econòmica, al acceso de información vital y de utilidad comùn, que de cercenarse, se estarìa aceptando a una moderna inquisición de tipo legal que encarcelaria a todos los que no se sometan a sus normas y que castigaría brutalmente el deseo natural de tener acceso a la información lo cual significaría un horrible retroceso al espíritu de la modernidad en donde se defienden los derechos de toda clase de nuestra actual humanidad, sobre todo el derecho a la información. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario