jueves, 17 de noviembre de 2011

noticia 2 para el 10 de noviembre de 2011

Cree su propia tienda por Internet
Una buena estrategia de ventas en la web es clave para impulsar cualquier negocio. Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia, explica cómo hacerlo.

Es indudable que Internet influye cada vez más en las actividades de las personas y de las empresas. Con cerca de 2 mil millones de usuarios en el mundo, y casi 20 millones en Colombia, Internet alcanza directamente a la tercera parte de la población, y probablemente de manera indirecta a otra tercera parte que no tiene acceso directo pero que es influenciada por el sector que sí lo usa. Así, cualquier empresa que ofrezca bienes o servicios debe aprovechar esa gran audiencia con una estrategia clara de ventas por Internet. La pregunta es: ¿Cómo hacerlo?

1. Contando con el apoyo de la dirección de la empresa. El primer paso, y a veces el más importante, es tomar una decisión a nivel directivo de contar con una estrategia de ventas en línea. Si esta decisión tiene el soporte de la cúpula directiva de la compañía, será mucho más probable su éxito. De la misma manera, será más fácil establecer planes claros de ingresos y egresos para asignar fácilmente los recursos tanto materiales como humanos, para lograr mejores resultados. Las empresas que no han tenido éxito vendiendo en línea pueden atribuir ese fracaso en muchos casos, a no contar con el compromiso de la empresa, estableciendo planes a medias sin metas claras ni recursos suficientes para ser exitosos.

2. Eligiendo la plataforma. Se debe buscar y elegir la plataforma que nos permita vender nuestros productos y servicios de la mejor manera posible, es decir, que se adapte a las necesidades de nuestro negocio. Para ello, es posible utilizar herramientas gratuitas y de fácil personalización como MercadoShops, que permite crear sitios de comercio electrónico propios de forma ágil.

3. Invirtiendo en llevar tráfico. Existen muchos sitios de Internet que crean sitios de Internet bien armados, con un catálogo de productos suficiente y navegabilidad ágil, lo cual siempre es deseable, pero fallan al pensar que automáticamente los usuarios van a llegar a ese sitio a comprar productos o servicios. Para llevar tráfico a tu portal es indispensable hacer marketing online, ya sea directamente invirtiendo en sitios que generan tráfico a un sitio propio, o anunciándose en plataformas reconocidas.

De acuerdo con cifras de la Internet Advertising Bureau (IAB), en Colombia se invierten $$77,910 millones de pesos en medios online. Esto incluye todo lo que se paga en “banners” a sitios como MSN o Yahoo, y lo que se paga en “enlaces patrocinados” a sitios como Google a través de Adwords o MercadoLibre a través de MercadoClics. Esta inversión creció 55.77% respecto al 2009. En cinco años se espera que la participación de internet, en toda la inversión de medios, sea cercana al 10% . De esta forma, es lógico pensar que para tener una estrategia de marketing online es necesario invertir al menos 7% u 8% del presupuesto, o como hacen países líderes en comercio electrónico como Brasil o Estados Unidos, los cuales invierten entre el 10% y el 15%.

4. Evitando pensar que todo lo que funciona offline funciona online. Una de las grandes ventajas de vender por Internet es que se accede a una gran cantidad de usuarios, de todo tipo. En esos 20 millones de usuarios, están millones de interesados en objetos específicos como pueden ser artículos de tecnología, autos, ropa, muebles, casas, etc. Pero no sólo eso, sino que además se pueden segmentar y así alcanzar a los miles de decission-makers interesados. Es decir, la facilidad de poder segmentar esa gran audiencia con herramientas cada vez más sofisticadas, permite que pueda llegar más rápidamente a mi mercado objetivo, sin importar el que sea.

5. Ser consistente. Los resultados no llegarán rápidamente, pero llegarán sin duda. Colombia representa el 1% del comercio electrónico a nivel mundial, pero está creciendo a tasas superiores al 30% anualmente, el cual se acerca poco a poco a lo que representa en países con mayor penetración de ecommerce, como Estados Unidos, donde representa casi el 9% del comercio al menudeo. Esta penetración seguramente es mayor en categorías de tecnología como computadoras, celulares, accesorios y contenidos digitales, con lo cual la urgencia de actuar es aún mayor. Con una estrategia consistente y duradera en el tiempo las empresas que empiezan a vender online fácilmente alcanzarán el éxito, así como las que ya venden una gran parte de su inventario por Internet.(http://tecno.elespectador.com/index.php/2011/07/25/cree-su-propia-tienda-por-internet/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario